27 junio, 2014

Coccidiosis del ganado bovino


La coccidiosis bovina es una parasitosis intestinal, causada por protozoarios del género Eimeria; afecta principalmente a animales menores de un año de edad y se caracteriza clínicamente por diarrea con sangre, falta de apetito, anemia, debilidad, deshidratación y en algunos casos síntomas nerviosos y muerte (Rossanigo, 2009). La enfermedad se conoce con las denominaciones de: disentería roja, disentería hemorrágica o chorro prieto, diarrea con sangre, diarrea roja, curso negro de los terneros y diarrea prieta, entre otras (Lütcher, 2010).

La cuantificación económica de las enfermedades causadas por coccidias se basa en datos puntuales de reducción de ganancias de peso o mortalidad correspondientes a casos clínicos particulares, proyectadas a la totalidad de la población expuesta. (Romero 2010). Las pérdidas económicas son importantes y están relacionadas con el deterioro producido en los animales enfermos, ocasionado por el menor desarrollo corporal y la pérdida en el potencial de producción. A ésto hay que sumarle la muerte de animales y los gastos de tratamiento (Rossanigo, 1997).

La coccidiosis es una enfermedad costosa por varias razones: en primer lugar, la enfermedad puede afectar a los terneros en todos los ambientes y geografías, su prvalencia puede alcanzar hasta el 100% de los animales (Daugschies, 2005); se debe considerar que es una enfemedad inducida por el estrés y de difícil diagnóstico (Jolley y Bardsley, 2006). De hecho, el 95 por ciento de todos los casos son subclínicos y nunca son diagnosticados (Quigley, 2009). Si se producen signos visibles, ocurren entre tres a ocho semanas después de la infección inicial cuando gran parte del daño ya se ha dado (Daugschies, 2005). Las coccidias destruyen el revestimiento del intestino delgado, que se traduce en una absorción incompleta de los nutrientes y electrolitos resultando una deshidratación con reducción de la eficiencia alimenticia. Un estudio mostró una reducción del 30 por ciento en la eficiencia alimenticia en los animales que fueron infectados con coccidia (Jolley y Bardsley, 2006; Quigley, 2009).

Ver Articulo completo:  Incluye investigaciones realizadas en el departamento de Córdoba-Colombia 
http://www.sanidadanimalnovartis.com/inc/content/publicaciones/pdf/focus_tecnico_4_2011.pdf