27 junio, 2014

Aspectos básicos para el control de la garrapata del ganado bovino: Ripicephalus (Boophilus) microplus


Infección con garrapatas. Cujiño, 2008
Las garrapatas han sido un fuerte dolor de cabeza para muchos ganaderos en diferentes regiones del mundo. Debido a la existencia de condiciones climáticas que favorecen su crecimiento y desarrollo, son de gran importancia en las regiones tropicales y subtropicales. 

La especie Ripicephalus microplus es la principal garrapata del ganado bovino en América del Sur, América Central, México, y la Región Caribe; en estas zonas esta especie es responsable de cuantiosas pérdidas económicas y por ello es considerada como el “enemigo número uno” de la producción bovina.

Garrapatas del ganado bovino. Cujiño, 2008

En Colombia se han identificado cerca de 80 especies, lo que equivale solo al 10% del total de especies  identificadas en el mundo, siendo la especie Ripicephalus microplus la más abundante y la que afecta especialmente a la ganadería Bovina. Razón por la cual nos referimos a ella cuando hablamos de control. (López, 1991).

Esta garrapata es el ectoparásito responsable de la mayor cantidad de pérdidas económicas en el ganado que habita los países ubicados entre los paralelos 32° de Latitud sur y 32° de Latitud norte. Las pérdidas económicas globales causadas por el deterioro económico que produce esta especie de garrapata en las pieles de los animales, por la transmisión de hemoparásitos, por las pérdidas globales en la producción y por los altos costos de control, han sido calculadas en 8 billones de dólares por año. (Rechav. 1992).
Ver fasciculo completo: 

Los perjuicios causados por las garrapatas se evidencian en el vídeo  que se presenta a continuación 
https://www.youtube.com/watch?v=OZsiq2rK32A









No hay comentarios: